Somos una idea que te enamora de colombia


Eduardo Cuero Montaño «La vida en Chacón es muy compartida»

EnamoraChoco 20-8 (2)Eduardo Cuero Montaño. La vida en Chacón es muy compartida.

Eduardo Cuero Montaño es el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la población llamada Chacón.

Tiene 56 años y hace 35 años es pescador artesanal. Para Eduardo la vida en Chacón, su comunidad, es “muy compartida”, expresión que usa para significar que todos ejercen la misma labor y por ello no sufren de ninguna necesidad en el contexto.

En sus palabras “con la ayuda de la pesca y con la ayuda del Gobierno que hoy por hoy ha mirado con buenos ojos a esta costa caucana del pacífico, ha sido mejor mi vivir”.

A pescar se aprende solo.

Jairo Díaz tiene 41 años, de los cuales 27 han sido vividos en la Bocana y pertenece al Consejo Comunitario de esa comunidad. Para él un día de faena comienza a las cuatro de la mañana; llama al marinero, embarca sus materiales en la lancha (motor, redes, estufa, pipa de gas, achicadores, gasolina y canaletes) y sale a pescar. Luego de una hora y media aproximadamente hace el primer cale, al llegar a Pesquero y así determina para qué lado es la pesca del día.

Como la mayoría de los hombres de su comunidad, aprendió a pescar empíricamente y prácticamente solo.

Eligió ser pescador luego de haber tenido experiencias difíciles durante su estadía temporal en Cali, años atrás. Según Jairo, en Cali la vida no es fácil, porque para desplazarte de un lado a otro debes tener dinero, pagar servicios y muchos gastos más que exige vivir en la ciudad. De otro lado, para conseguir empleo “tienes que ser bachiller y en el pacífico nos damos cuenta que el estudio es importante pero ya cuando es tarde” lamenta este pescador y además comenta que “algunas personas terminamos el bachillerato y queremos entrar en la universidad pero ya mayores de edad”.

Por eso decidió optar por la pesca, “no se vive como rey, pero se adquieren buenos recursos cuando hay producción” afirma con seguridad y con tono de satisfacción.

Para Jairo, Emprende Pacífico les ha mostrado la gran diversidad que tienen y les ha enseñado que no es solo la pesca, que hay otras actividades como el ecoturismo que pueden fomentar también en el territorio, para una calidad de vida mejor para toda la comunidad.