Somos una idea que te enamora de colombia


Cruz Emilio Medina. Pesca artesanal responsable, pensada, creada y sostenida por la comunidad.

Cruz Emilio Medina. Pesca artesanal responsable, pensada, creada y sostenida por la comunidad.

Cruz Emilio es pescador. Eso es lo primero que hay que decir de él. Es un pescador apasionado, de corazón. Por eso hoy además de ser pescador, se desempeña como Vicepresidente de la Red de Fríos, una de las más importantes asociaciones de pescadores del Chocó, Colombia y hasta del mundo.

La Red es una idea que nace desde la comunidad. Se gestionó con el Ministerio de Agricultura, debido a la falta de hielo para el pescador artesanal. El abastecimiento de hielo era sólo en el plano particular.

A partir del año 2006, la Red de Fríos se fortalece, y desde entonces hasta hoy, sigue trabajando por la defensa de la pesca artesanal. Han luchado por mantener el ecosistema marino, a través de la sepa. “Queremos garantizar que nuestros hijos puedan ver las mismas especies que nosotros vemos hoy”, afirma de manera vehemente.

Excluimos, por voluntad propia la malla, el chinchorro y el trasmallo, métodos que le hacen mucho daño al ecosistema. La Red es defensora de la conservación y la práctica artesanal. “El compromiso es que sea la comunidad que se desarrolle. Nos hemos esforzado al máximo y todos hemos crecido en esto. Antes una reunión entre nosotros terminaba en problema, hoy día ya no pasa eso” afirma Cruz Emilio, de nuevo, con plena certeza.

La red es una como una comunidad, le ayudan a la gente, sin importar que tengan poco o mucho. “No solamente pagamos el mejor precio, sino que le guardamos un detalle a la familia del pescador”, declara con orgullo este líder comunitario, con oficio de pescador que se esfuerza para que la red además de ser una empresa, se preocupe por las personas que hacen la actividad pesquera.

 Fotografía: Andres Mosquera 

www.enamoratedelchoco.co