Somos una idea que te enamora de colombia


Emprende Pacífico: Timbiquí – Cauca

El Municipio de Timbiquí fue Fundado en 1.772 , por Francisco Antonio de Mosquera y Andrés Saa . Elevado a municipio en 1915 posteriormente herederos de Mosquera tuvieron la necesidad de fundar un poblado y cedieron tierras de su propiedad que ocupaban unos pescadores entre las quebradas de Alonso y de Zurzula , para que en este sitio se levantara el poblado ; dando origen a Santa Bárbara , conocida actualmente como la cabecera municipal. Analizando el proceso de poblamiento del municipio se puede deducir , que los primeros pobladores fueron los aborígenes Embera – Wanana provenientes de la rivera del rió San Juan. Estos aborígenes fueron utilizados por los españoles para las explotaciones auríferas en las orillas de los ríos y quebradas, hasta que se da el desplazamiento de los Indígenas por los Negros a finales del siglo XVII , quienes se encargaron del trabajo en las minas y los Indígenas básicamente al trabajo agrícola .

ECONOMÍA LOCAL:

Las principales actividades productivas del municipio son la agricultura, la pesca , la minería y la explotación de madera, también contribuyen en menor escala a la economía el comercio formal e informal y los empleados del Estado. Entre los productos agrícolas mas representativos podemos mencionar el Arroz , Maíz , Coco , Caña y Plátano . De toda esta gama de productos el Coco es el que mayor dividendo deja para el campesino , porque en la actualidad su potencial alcanza para cubrir las necesidades locales y comercializar parte en la cuidad de Buenaventura , otro producto importante en términos de ingresos es la Caña ; debido a la gama de productos derivados de ella y que también son comercializables en el mercado local y regional , estos productos son : La Miel y otros dulces , Biche ; que es una bebida alcohólica cuya producción es consumida en el Municipio vecino de Guapi como también en el puerto de Buenaventura , con los riesgos que implica el hecho de ser un producto ilegal .

Es frecuente encontrar que el campesino posee dos o tres predios en diferentes partes, en uno de los cuales tiene su vivienda. Son pequeñas parcelas en las que se mezclan los cultivos, mixtura que depende de la zona del río en la cual se encuentren los terrenos. Por lo general, no se tiene titulación de los mismos.

PESCA ARTESANAL:

La pesca es artesanal y se efectúa en condiciones precarias, pues los pescadores en su mayoría no tienen equipo y artes de pesca propios. Este hecho genera relaciones de dependencia con otros pescadores que poseen equipos y artes o con intermediarios que, a cambio de facilitarles aquellos equipos le reconocen una mínima parte por el producto de la jornada. Se coge camarón y pesca blanca. La producción en su mayor parte se vende a los cuartos fríos que funcionan en la zona. La pesca es clasificada y la de menor tamaño es para el consumo domestico y local, en mayor proporción en la cabecera municipal.

Existen organizaciones operativas que se encargan de la pesca para abastecer la demanda de pescado y mariscos de la población , sin embargo sus ingresos no son altos pero la actividad como tal significa mucho, puesto que se contribuye a la seguridad alimentaria y se constituye en fuente de trabajo para mujeres y hombres.

MINERÍA:

La minería del oro es otra actividad económica importante, del cual derivan ingresos muchas familias. Sin embargo, con el ingreso de las retroexcavadoras para la explotación del precioso mineral se han transformado radicalmente prácticas tradicionales como el mazamorreo, Almocafres, Barequeo y Barras, existen otras formas como el monitor y la Draga.

La zona minera en el municipio es bastante extensa y se localiza desde Mataco hasta Santa Maria , comprende los corregimientos de Cheté , Coteje y San José especialmente , en estos asentamientos se combina la Minería con la Agricultura de subsistencia básicamente en las épocas de invierno. También, se ha podido determinar que en el río Timbiquí además de oro se extrae platino, en los sectores de el Charco, el Caucho , en la quebrada Cheté y en el río Cesé .

En esta región la mina se considera como una unidad territorial y social; la propiedad no esta regida por títulos legales sino por nexos familiares que se transmiten de generación en generación.

ACTIVIDAD FORESTAL:

El recurso forestal es uno de los factores determinantes en la economía del municipio. No obstante la explotación maderera en las zonas de los ríos Timbiquí, Bubuey y Saija, aun existe mucho potencial de bosque por utilizar ; siempre que su aprovechamiento sea racional dirigido y con programas alternos orientados a la sostenibilidad del recurso.

La deforestación en el municipio, se ha causado principalmente por la industria maderera, la expansión de los cultivos agrícolas, la colonización y el consumo de leña, siendo esta ultima actividad fundamental para que el nativo pueda preparar sus alimentos debido a la carencia de energía eléctrica, especialmente en la zona rural. Además, la leña es utilizada para el procesamiento de la Caña para sacar la Miel y otros productos derivados .

En el municipio existen tres aserraderos , ubicados en la Isla de la Herradura (Río Saija) , Bubuey y en el Corregimiento de Corozal , que se encargan de comprar la madera y procesarla para sacarla en Barco al puerto de Buenaventura . Estos aserraderos tienen baja productividad, puesto que en la zona existen otros centros de acopio que comercializan con

Vías de comunicación:

Los principales ríos que irrigan al Municipio de Timbiquí son el Río Timbiquí, el Saija y el Bubuey , con sus respectivos afluentes. Estos ríos y el mar del Oceano Pacifico se convierten en las vías de transportes de los moradores, de la misma manera sirven para abastecer el agua de consumo diario .

Texto tomado de http://timbiqui-cauca.gov.co

Fotografías: Andrés Mosquera Dir Creativo de Enamórate del Chocó